Información sin filtros

lunes, 22 de junio de 2009

NUESTRO COMPROMISO AYUDA


Análisis de Nicolas Ducote, director general del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Faltando pocos días para el cierre de campaña de una de las elecciones legislativas más polémicas de los últimos años, es bueno recordar que el verdadero protagonista del acto electoral es el ciudadano, más que los candidatos, los partidos y los jueces.

No sólo porque a él apuntan y están dirigidos los mensajes, acciones y propuestas (escasas) de esta campaña, sino fundamentalmente porque de los ciudadanos depende tanto el resultado de los comicios como que estos se desarrollen con normalidad y transparencia.

Por eso, el reclamo por la participación ciudadana en los próximos comicios antecede -pero no excluye- cualquier otra inquietud respecto de la transparencia del financiamiento de las campañas, la validez de las 'candidaturas testimoniales', la falta de internas partidarias o muchas otras cuestiones.

La apatía de muchos argentinos por el estado de la cosa pública es un indicador preocupante, pero fiel de nuestra joven democracia. Distintas fuentes dan cuenta de un nivel de deserción lamentable entre los ciudadanos convocados como autoridades de mesa. Paradójicamente, mientras que una gran parte de la transparencia de las elecciones se apoya en la acción y el control de la ciudadanía, sólo un porcentaje ínfimo está dispuesto a dedicar un día cada dos años para cumplir con su deber cívico.

A la vez, según datos del registro público de autoridades de mesa de la Cámara Nacional Electoral, se inscribieron voluntariamente menos de 20.000 postulantes para ayudar a cubrir las 80.950 mesas electorales. Esto, entre más de 27.000.000 de votantes. La cifra refleja, sin duda, que sólo un bajísimo porcentaje de ciudadanos está dispuesto a comprometer su presencia para cuidar los votos.

En este contexto, y frente a este desafío, varias organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando intensamente. Por una parte, el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Americana para la Educación, lanzaron la iniciativa 'Cuida tu voto ( www.cuidatuvoto.org.ar )', por la cual brindan información y herramientas para aumentar la participación ciudadana en estas elecciones.

Complementando ese esfuerzo, Cippec, junto con Greenpeace, Poder Ciudadano, FARN, Vida Silvestre, ACDE y decenas de instituciones más, se han concentrado, con el lema de 'Tu presencia es transparencia', en que más organizaciones, empresas y universidades convoquen a la ciudadanía a participar como autoridades de mesa en los comicios, para que los designados como autoridades no falten; para que los que no fueron convocados, se anoten como voluntarios, y que unos y otros se capaciten.

Pedimos a las instituciones que adhieran a esta iniciativa incentivando a sus empleados a cumplir con sus deberes cívicos, brindándoles información y ofreciendo un día libre de reconocimiento a todas aquellas personas que asuman un compromiso. A cambio, proponemos otorgarles un certificado que reconoce su contribución democrática, expedido por algunas de las organizaciones más prestigiosas del país.

En definitiva, además de votar, hay mucho que podemos hacer para que gane la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario