Información sin filtros
jueves, 9 de julio de 2009
FORMOSA, LA PROVINCIA CON MENOR ÍNDICE DE COMPRAS EN SUPERMERCADOS
El nivel de ingresos de la población es una de las claves para ver las diferencias. En algunos lugares los salarios se triplican y las compras se convierten en el primer indicador de bienestar, especialmente a partir de los gastos en supermercado. Abeceb.com elaboró un ranking de todo el país.
En un momento de crisis, donde la retracción de las compras es la primera señal de cambio de hábitos, la demanda se diversifica y en algunas provincias existe una gran mayoría de consumidores que se diferencian del resto por el nivel de gastos, y los convierte en los ciudadanos que más dinero desembolsan para vivir.
Desde la inversión mensual en supermercados, hasta el dinero destinado para cargar nafta, los montos permiten segmentar al país en dos partes. En esta clasificación, el índice promedio de salarios mensuales y el consumo de otros servicios, como energía, también son esenciales para tal agrupación.
Según un análisis de abeceb.com, sobre los indicadores de demanda en las provincias, se puede observar que las jurisdicciones de la Patagonia y la Capital Federal presentan un alto nivel de consumo en comparación con el resto. Asimismo, las provincias del Norte muestran los niveles relativamente más bajos.
LA CLAVE: LOS SALARIOS
La diferencia en relación a los ingresos en cada zona es notable, ya que en algunos lugares el sueldo promedio es tres veces mayor, lo que obviamente permite a la gente realizar otro tipo de gastos.
En el primer trimestre de 2009, el salario promedio del sector privado se ubicó en 2.903 pesos. Esta cifra marca un crecimiento del 25,8%, frente al promedio de $2.307, registrado en el mismo período de 2008.
En la comparación por regiones, se encuentra que la región Patagónica tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de $3.620, mientras que la región Noreste se encuentra en el extremo opuesto, con un salario promedio de $2.034, el más bajo del país.
Los salarios por provincia oscilan en un rango de $ 5.180 (Santa Cruz) y $ 1.887 (Santiago del Estero).
Asimismo, si bien todas las provincias tuvieron en 2008 aumentos mayores al 20%, las más beneficiadas fueron Santa Cruz y Chubut (con incrementos de alrededor del 34 por ciento).
Capital Federal y Buenos Aires se encuentran con niveles salariales promedio de $3.572 y $2.798 cada una.
Según datos de Economía & Regiones, en términos reales, los trabajadores privados formales ya han recuperado, e incluso superado, el poder adquisitivo perdido luego de la salida de la convertibilidad.
'Nuestras estimaciones indican que los salarios reales de los trabajadores privados registrados, se encontrarían un 17,7% por encima del nivel que alcanzaban hacia fines de 2001. La Región Cuyo es donde más se ha elevado (33%), en tanto que en la región pampeana, la recuperación alcanza al 7%, de acuerdo a nuestra estimación de inflación', agregaron.
EN ESTE SENTIDO SE DESTACA QUE:
* La Región Patagónica lidera el ranking de crecimiento del salario privado desde el 2002, al haber más que cuadruplicado los salarios nominales (335 por ciento).
* Le siguen muy de cerca, la región Cuyo y Centro (con 284,5% y 269,6% respectivamente).
* NEA (259,9%) y NOA (247,3%).
* En tanto, que la región Pampeana fue la de menor expansión (208,7%), ubicándose por debajo del incremento medio nacional.
GANANCIAS POR SECTOR:
Además de diferenciarse por provincia, los salarios se distinguen ampliamente por actividad.
* De esto se desprende que dentro del sector productor de bienes, las remuneraciones más elevadas corresponden a los empleados del sector de minas y canteras, y suministro de energía, que percibieron un salario promedio de $9.992 y $6.550, respectivamente.
* En tanto, los de la industria manufacturera tuvieron un ingreso mensual de $3.524, mientras que los de la Construcción registraron ingresos promedios de 2.310 pesos.
* Dentro de los empleados del sector servicios, los que se desempeñan en el sector de intermediación financiera percibieron las remuneraciones más significativas (6.298 pesos).
* Más lejos le sigue el sector Transporte, con promedios de 3.788 pesos.
* Y la Administración gubernamental, con 3.184 pesos.
Los más bajos corresponden a “hotelería y restaurantes” y a educación y salud, con valores inferiores a 2.100 pesos.
CÓMO GASTAN LOS MÁS BENEFICIADOS:
En este contexto, para poder analizar cuáles son las provincias con mayor dinamismo en su demanda se tomaron distintos indicadores que reflejan el consumo. 'La evolución de los mismos muestra el crecimiento en cada región, en tanto sus expresiones per cápita permiten realizar un análisis comparativo del desempeño de las distintas provincias', explicaron en abeceb.com.
De esta manera, se observa que Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires se repiten en la parte alta de las tablas de los índices de consumo, mientras que las provincias del Norte, en especial Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y FORMOSA muestran los niveles relativamente más bajo de demanda.
VENTAS EN SUPERMERCADOS
Las compras realizadas en supermercados son una señal de cómo se clasifican los consumidores por provincia.
En el acumulado al mes de abril de 2009, el gasto en supermercados a nivel nacional fue de $96,9 cada 1.000 habitantes. Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Mendoza y Neuquén muestran un consumo por encima de esta media.
En general, puede observarse que las provincias del centro y sur del país aparecen entre las primeras posiciones de consumo, superando ampliamente a las provincias del norte.
Las dos provincias que más ventas registraron fueron Chubut y Capital Federal, con un consumo de $ 259,7 y $ 223,5 respectivamente, por cada 1.000 habitantes. Las que menor gasto presentan son FORMOSA y Jujuy con $ 2,7 y $ 3,4 cada una.
Vale decir que entre las que más consumen y las que menos lo hacen hay una diferencia de casi 100 veces.
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN
Si bien los salarios se recompusieron, la expansión fue acompañada por incrementos en el costo de vida, distinguiéndose dos sub‐períodos bien diferenciados:
* Por un lado, un primer período comprendido entre el 2003 y el 2004, donde la economía creció a una tasa anual en torno al 9%, con baja inflación.
* Por otro, una segunda etapa que comprende los años 2005‐2009, en la que el crecimiento económico fue acompañado de una aceleración en el aumento del nivel general de precios.
'Las políticas de incentivo al consumo, junto con niveles de inversión que no se correspondían con el crecimiento económico, absorbieron la capacidad productiva ociosa, dejando a la oferta agregada con poca capacidad de respuesta.
La economía argentina comenzó a ajustar “vía precios” y la inflación se reveló como una de las principales amenazas para el modelo vigente', explicaron en Economía & Regiones.
EL PODER ADQUISITIVO
En este escenario, se observa que la inflación golpea directamente al poder adquisitivo en las diferentes regiones del país.
De esta manera, según Economía & Regiones, se observa que la variación a marzo de 2009 benefició, especialmente, a la región Cuyo, que alcanza un 33%, seguida por el NEA, NOA, Centro y finalmente Patagonia.
Los índices regionales también ponen de manifiesto un sostenido incremento en el costo de vida en todas las jurisdicciones.
PERSPECTIVAS
En general, se puede observar que las provincias de la Patagonia y la Capital Federal presentan un alto nivel de demanda en comparación al resto de las provincias. Chubut, Santa Cruz y Capital Federal aparecen repetidamente en la parte superior del cuadro.
Asimismo, las provincias del Norte, en especial Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y FORMOSA muestran los niveles relativamente más bajo de demanda.
www.abeceb.com
www.infobaeprofesional.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario