Información sin filtros

domingo, 24 de junio de 2012

FIESTA DE SAN JUAN - CRUCE SOBRE LAS BRASAS



Alcides Federico Aguayo 24-06-2012

En la noche del sábado 23 se realizó en instalaciones del Club Sol de América, la tradicional fiesta de "San Juan", en honor a el "Bautista".

Durante la festividad se desarrollaron diversas actividades como: el palo enjabonado, la quema del muñeco, el toro candil y la más importante de todas, el cruce de brasas.

La tradición nos llega a los americanos de España donde decían, esta es una fecha en la que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”.

La ceremonia más espectacular es el Tatá Jehasá (cruce sobre las brasas)

Desde el atardecer un especialista preparó el fuego en forma de fogata y cuando la leña se convirtó en brasas al rojo vivo, a las 12 en punto de la noche, empezó el cruce sobre ellas.

Se encienden fogatas y cuando se apagan, niños y adultos saltan sobre las brasas, para así protegerse de las enfermedades.

El promesero repite silenciosamente una letanía y cada arriesgado caminante se encomienda a San Juan, antes de iniciar la caminata.
 
Los que realizan la práctica, dicen que San Juan los protege, que se debe a su fe profunda, la inmunidad contra las quemaduras. 

En total cruzaron sobre el "fuego" nueve personas, con el detalle de la última, que antes de animarse posaba levemente el pie sobre las brasa y decía: "si quema", pero luego tomó impulso y cruzó ida y vuelta arriba del colchón rojo ardiente.




Palo enjabonado

Toro Candil


                                                          Quema del muñeco




















                                                     Cruce sobre las brasas









________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario