Información sin filtros
jueves, 28 de octubre de 2010
miércoles, 13 de octubre de 2010
CON LOS PRIMEROS CALORES, LLEGARON LOS CORTES DE LUZ
En este video salimos a recorrer las calles del Barrio Independencia (a 2 cuadras de la Plaza San Martín) durante el corte de energía luego de las 20,00hs:
www.youtube.com/AlcidesFederico
________________________
martes, 12 de octubre de 2010
INSFRÁN, EL CAUDILLO QUE LLEVA 15 AÑOS AL FRENTE DE FORMOSA
Es el rubichá o mburuvichá de Formosa, discuten los intérpretes guaraníes. Pero no dudan de quién hablan: Gildo Insfrán es eso, el "gran jefe" y gobernador eterno de una provincia que, con la llegada del kirchenrismo, se llenó de obras, pensiones y fondos públicos. Néstor Kirchner no se equivoca, según coinciden oficialistas y opositores. Gildo, como lo llaman todos, será su soldado más leal hasta el final, como lo fue con todos los presidentes anteriores.
"Lealtad y disciplina" es la fórmula consagrada por los 15 años de gobierno de Insfrán -22, si se cuentan sus dos períodos previos como vicegobernador-. Es el esquema del peronismo original, militar y verticalista, según apuntan los pocos gildistas que se animaron a hablar con LA NACION. Es la fórmula de la "dictadura paraguaya", denuncian los opositores. De la "cultura paraguaya, en todo caso", conceden los primeros.
La lealtad tiene por destinatario al gobierno nacional de turno, única vía de supervivencia para una provincia que recauda menos del 5% de su presupuesto, adolece de un sector productivo privado y donde casi dos tercios de la población activa trabaja para el Estado (70.000 formoseños) o en las obras que se financian con fondos nacionales.
La disciplina rige puertas adentro, a tal punto que el gobierno local controla el 70% de los legisladores y reconoce como propios a todos los intendentes del interior. La Justicia no es ajena: no hay funcionarios procesados.
Para los díscolos, el desierto: el antecesor de Insfrán, Vicente Bienvenido Joga, es el único peronista que se anima a cuestionarlo públicamente. Ya no pertenece al PJ provincial. Joga comparte con los otros dos referentes de la oposición, el senador Luis Petcoff Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaille, ambos de la UCR, el raro privilegio de no aparecer en los medios de comunicación oficiales.
El dato no es banal: en Formosa, sobran los dedos de una mano para contar los medios independientes. Hasta la sede local de la agencia estatal Télam, que empleaba a un periodista crítico, fue cerrada. La provincia, en cambio, tiene dos canales oficiales y sostiene económicamente a dos diarios y más de 60 radios privadas. Por pedido del gobernador, la Legislatura acaba de aprobar, en un solo día, la creación de un sistema público de televisión, Internet y telefonía.
Pero el aparato del gildismo no se creó en un día. Nacido en Laguna Blanca, frente al Paraguay, este veterinario de 59 años entró en la política en 1983 de la mano del padre y el hermano de su esposa, Teresa Baldus. "Era un muchacho humilde, sufrido, pero brillante", explicó el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig, uno de los pocos oficialistas que se animaron a hablar sin concesiones. Otro alto funcionario sólo aceptó dialogar dentro de su camioneta de vidrios polarizados, mientras conducía.
"Gestionar"Un gesto negativo fue la única respuesta de Insfrán a LA NACION. "Gildo no va a Buenos Aires para hablar con los medios: va a gestionar", explicó un asesor, quien sostuvo que el gobernador es capaz de esperar horas en los despachos de la Capital, con tal de ser atendido. Eso es "gestionar" en Formosa, e Insfrán sólo gestiona con Kirchner.
En 1983 mandaba en Formosa el actual vicegobernador, Floro Eleuterio Bogado. Pese a los arrebatos díscolos de su mujer, la actual senadora del PJ Federal Adriana Bortolozzi, Bogado fue definido por los mismos oficialistas como el "mejor vice del mundo" por sus "escasas ansias de poder".
El sucesor de Bogado, Vicente Joga (1987-1995), fue quien llevó a Insfrán a la vicegobernación. El pacto conocido por todos era que iban a alternarse en sus cargos. Así llegó Insfrán a la gobernación, en 1995, de la mano de una ley de lemas instaurada en 1987 y que desde entonces se convirtió en garantía de poder para el PJ.
Lo denuncian Naidenoff y Buryaille y no lo desmienten los oficialistas: es norma que, en toda la provincia, los 37 intendentes compitan contra sublemas de otros justicialistas -muchas veces sus familiares directos- y que todos lleven como lema principal a Insfrán.
_______________